Finalidad

Desde la formación de este Coro hasta ahora, hemos ido evolucionando en nuestras aspiraciones y objetivos a tenor de nuestras posibilidades.

En un principio allá por el año 2009, pensamos juntarnos, simplemente, para canturrear temas populares, (tales como jotas, tuneras o ligera), pero como la mayoría de componentes cantaban el día de la Fiesta Grande de Padiernos la Misa Castellana, nos empezamos a plantear darle nuestro toque particular, es decir: hacer una interpretación más polifónica y menos instrumental.

Desgraciadamente, son pocos los grupos que se dedican a rescatar y mantener este tipo de folclore tan especial, agravado en algunas ocasiones por mentalidades retrógradas dentro de la Iglesia, rechazando tanto la música como sus letras netamente cristianas. Y así está pasando actualmente, después de 8 años, encontramos muchas trabas para su interpretación.

Aún así, nos  animamos a dejar un recuerdo de esta forma particular de interpretar la Misa Castellana, (obra de J.María Calzada y popularizada por el grupo Solanilla) y en el año 2011 grabamos un CD dando a conocer, además, un par de canciones inéditas hasta el momento, (el canto de ofrendas y la paz), creación de la directora del coro.

Así pues, por un lado, nuestro objetivo es amenizar las fiestas de nuestros pueblos vecinos, cantando en las celebraciones Eucarísticas La Misa Castellana, con sus animadas melodías e inmejorables letras, que siguen estando tan de actualidad, intentando la preservación de un folclore rico en matices y melodías.

En este sentido, estamos dando un pasito más, colaborando con el grupo de jotas, interpretando algunas canciones, logrando mantener vivo el amor a esta tierra, transmietiéndolo a las nuevas generaciones.

Y por otro, dado que hay una especie de "cruzada" en contra de este repertorio castellano, hemos elaborado uno completamente inédito: La Misa del Mundo. Con composiciones elaboradas con melodías de todos los continentes y letras muy ajustadas a liturgia.

Como tampoco queríamos ceñirnos por completo a este tipo de música, cada año elaboramos nuevos repertorios para el Festival de Navidad, que se ha convertido en una fecha clave para el Coro y el pueblo de Padiernos, pues ha pasado de ser Festival para convertirse en Fiesta, gracias a la participación de todos, grandes y pequeños.

No somos un coro profesional, ni pretendemos serlo, sólo disfrutamos cantando y compartiendo con nuestros paisanos esas canciones que nos llegan al corazón por diversos motivos. Éste es nuestro verdadero objetivo: emocionar y emocionarnos.

Cantar en grupo hace que aprendamos a ser uno con los otros, a fundirnos en una sola voz, y esto nos aporta humildad y deleite cuando logramos armonía. Quien canta lo sabe y quien escucha lo disfruta...
¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Síguenos